Se acerca el día de los muertos y desde hace un año adquirí la tradición de armar el altar de muertos el día 1 de noviembre, este día es mágico porque podemos honrar a todos nuestros ancestros o seres queridos fallecidos.
Cuando estamos en proceso de duelo, realizar esta practica nos permite transformar ese dolor en una emoción de alegría y paz. Reconozco el dolor de quienes han pasado una perdida, pero les puedo asegurar que van a sentir mucha paz
Ese día es para compartir en familia historias de aquellas personas que no están en este plano, recordarlos con alegría.
- El altar nos permite profundizar en nuestra historia familiar
- Es un espacio diferente y muy intimo para reconocer la cadena de vida que nos traja a este plano.
- Nos ayuda accionar la cura para los síntomas que tengo, reconociendo el esfuerzo de nuestros muertos para sobrevivir.
- Hacerlo nos da paz y alegría.
- El altar provoca alivio total, hablar a los muertos atrae esperanza.
- Se expresa un gran amor por los que ya no están.
- Nos permite regalar un día de nuestras vidas con los que ya no están.
- Nos da salud, sanación, riqueza y fuerza
¿Cuáles son los elementos para armar el altar de muerto?
- Mantel blanco
- Arco o puerta
- Fotos de cada uno de nuestros ancestros, si no las pueden conseguir utilizar un dibujo que los represente
- Vela para cada uno de ellos
- Comida preferida de ese difunto
- Un vaso de agua
- Una calavera para demostrar que la muerte puede ser dulce
- Flores amarillas y moradas
- Papel picado para demostrar que es una fiesta
- Pan de muerto, regalo de los vivos
- Perrito guía, quien acompaña a los difuntos a esta ceremonia
- Dulces
- Licores
- Símbolos que representen aquellas historias que saben de los ancestros, por ejemplo, si alguna persona vivió injusticias, se puede poner una balanza para equilibrar la justicia, si a alguien le falto el amor pueden poner corazones, si a alguien le falto dinero pueden poner monedas.b
¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se agrega o se quita del altar?
- 28 de Octubre – Muerte trágica: Se pone una vela y una flor blanca porque llegan quienes murieron de forma trágica.
- 29 de octubre – Ahogados o con sed: Es el día dedicado a las personas que murieron ahogadas. Se agrega un vaso de agua.
- 30 de octubre olvidados y hambrientos : En este día se le hace homenaje a aquellas almas solitarias u olvidadas. Se coloca un vaso de agua, una vela y pan.
- 31 de octubre no bautizados y ancestros: En este día se recuerda a los niños que se encuentran en el limbo, es decir, los no nacidos o los que no fueron bautizados. Se agrega una fruta
- 1 de noviembre: Es el día en donde se recuerda a aquellos que hayan fallecido en la infancia. Se agregan dulces y flor.
- 2 de noviembre: Es el día que se honra a las personas que hayan fallecido en su vida adulta. Se coloca toda la comida y bebida que le gustaba en la vida de los difuntos, copal, incienso, tequila, calavera de azúcar, papel picado, etc.
Para mi fue una experiencia increíble, ese día sentí mucha paz y mis hijas pudieron honrar no solo a su papá sino a todos sus ancestros fallecidos. Los invito a que armen sus altares, que le hablen a esos seres que no están en este plano, pongan música, cuenten anécdotas, organiza una comida en tu casa.
Este día se asemeja al día de acción de gracias, pero aquí damos gracias a la vida que nos viene de ellos, quienes nos trajeron y muchos nos ayudaron a sostener la vida.
Compartanme sus experiencias.