Fines del 2016 terminé el año lleno de ilusiones y proyectos, con una familia completa y feliz, visualizando un año muy bueno en mi vida. Comenzando el nuevo ciclo me encontré con un cambio radical en mi vida, mi marido murió, quedé con una familia incompleta, incertidumbre, cambio de país, un cambio rotundo.
¿Qué haces cuando no pasa lo que esperabas?
En mi caso me dio una rabia e ira terrible, me sentí frustrada, estaba muy negativa con la situación, me decía por qué a mi. Estaba alejada de lo que había idealizado.
En la mayoría de las veces nos queremos saltar el proceso del cambio porque no queremos esperar, anhelamos el resultado final sin haber pasado todo lo que conlleva el proceso.
Mi primera batalla fue con la frustración, estaba amargada, cansada y ella me llevo a la derrota, poniendo mi vida en piloto automático. El mismo instinto de supervivencia se convierte como la corriente de un rio que te lleva silenciosamente hacia adelante. Esa corriente hoy siento que fue la búsqueda de una salida afectiva de mi naturaleza para salvarme a mi y a mis hijas, es decir que me instinto de supervivencia me decía, que tenía que comer, que tenía que seguir, que tenía que sacar a mis hijas adelante. Básicamente yo tenía que NO MORIR, hoy me puedo dar cuenta que lo mejor que hice es no oponerme a este instinto.
Cuando estés en un momento de dolor no tienes fuerzas y sientas que no ves una salida y que no puedas accionar tu voluntad, tranquila que tu instinto se hará cargo. Esto fue lo que me ha ayudado a seguir adelante, ese instinto de supervivencia me llevo donde me iba a sentir mas apoyada, mas protegida, más segura.
Nuestra mente resiste los cambios, porque hemos idealizado el futuro, nuestra naturaleza los adopta fácilmente por nuestro llamado a sobrevivir. Ahora reconozco que llevamos un aliado interno que nos guía.
Ahora se que los cambios pueden llegar ya sean por que los provoquemos nosotros o las circunstancias. Mi aporte frente a esto es que podamos mantener la neutralidad frente a ellos y para esto ahora cuando viene una ola de cambio me pregunto ¿Hay otra forma de mirar esto?
Desde que me hago esta pregunta, he notado que se abren un montón de posibilidades frente a mi, esas posibilidades terminan habilitando mi libertad de elegir y finalmente entendí que no siempre podré evitarlos, pero ahora se que siempre puedo elegir mi forma de vivirlos y cuando no sepa dejo que mi instinto lo resuelva.