Es el proceso por el cuál pasamos cuando sufrimos alguna pérdida, muchas veces tenemos la creencia que hacer el duelo es “olvidar” al que partió o que dejamos de amar a ese ser, como si no fuéramos leales.

Realmente hacer el duelo es dejar de sufrir por la ausencia de la persona, podemos honrar la memoria de ese ser desde el disfrute de la vida.

Dentro de este proceso podemos pasar por diferentes situaciones

La negación cuando no queremos aceptar que ya no está, durante mucho tiempo pensé que se había ido de viaje y que iba a volver.

La negociación cuando si bien acepto que murió, pero necesito compensar ese dolor con el trabajo, comida o con otra persona.  Lo acepté, pero busqué sufrir con el trabajo que tenía, lidiar con mi jefe para reemplazar el dolor a esa perdida

La rabia, el enojo porque no está, me dejó. Muchas veces he sentido rabia, especialmente me enojé porque me dejó sola criando a mis hijas

La tristeza, lamentarse que no está, sentirme todo el tiempo nostálgico, me han dado momento de angustia, de llorar, pero siempre intente no demostrarlo

La aceptación no sufro más por esa ausencia, esta es la etapa final, sentí que había hecho mi duelo cuando mi amor por Matías comenzó a ser incondicional y que aprendí amarlo de una manera diferente, como jamás pensé que iba amar de esa manera, honrándolo.

Durante el duelo podemos presentar ciertos bloqueos

CULPA, cuando tenemos una culpa consiente o inconsciente, racional o no. La última vez que lo vi peleamos, o no fui buena con él, o no estaba allí cuando falleció, no lo pude salvar, etc.

PLEITO NO SOLUCIONADO Cuando no resolví algo con la persona antes de su muerte

NO PUDIMOS DECIR ADIÓS por una muerte violenta, accidental o injusta. También se puede decir adiós posterior

SHOCK TRAUMATICO muerte sorpresiva, un bebé que muere durante el sueño, un padre que amanece muerto descubre la muerte y queda bloqueada en ese momento.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD DE LA MUERTE niño que pierde a su padre piensa que se fue al cielo y cualquier día regresa y así soporta el trauma, por eso es tan importante decirle a un niño que la persona murió que no va a regresar.

BELLA IMAGEN DEL DIFUNTO se queda con esa bella imagen y no asume la realidad.

COMO DESBLOQUEAR          

CULPA: expresar la culpa al muerto haciendo una carta donde le dice su ira, enojo hasta que siente que ya dijo todo lo que necesita. Terminar la carta con la despedida, decir adiós literal. Porque el adiós es una separación definitiva y que nunca más podremos decir adiós.

SHOCK volver al momento de la noticia, explorar el resentir y expresar todo lo que se siente.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD: por ejemplo, visualizar el ataúd y decir en voz alta “el nombre de la persona fallecida está muerto, nunca va a regresar jamás”