En el momento que debí seguir con mi vida, he buscado diferentes herramientas para poder entender porque me pasó a mí, cómo puedo seguir adelante después de este Tsunami.
He sido bastante abierta en recibir ayuda de las personas de mi círculo para poder sobrellevar este episodio. Lo primero fue tener una charla con una psicóloga para que me orientara cómo decirles a mis hijas que su papá ya no estaba más. Ella me dijo “nunca le digas que se fue porque tendrán la esperanza que volverá” diles que se murió que ya no estará más con nosotras de esa forma. Una amiga me recomendó el libro “El duelo en los niños” en el que explica cómo apoyarlos en ese momento y realmente lo recomiendo.
Cuando regresé a Colombia a juntar mis cosas, hice un taller de duelo con Juana Estrada, me pareció lo máximo y donde aprendí que las almas hacen pactos antes de encarnarse, fue un espacio maravilloso en el que pude desahogarme y liberar parte de la angustia que tenía, ella me recomendó que fuera a Patricia de los ángeles, una persona que podía comunicarse con los fallecidos.
Esto fue muy fuerte, pero a su vez me dio mucha paz, Matías estaba conmigo, me transmitió que me amaba, que el no quería morirse, que las nenas y yo estaremos bien, que nos íbamos a establecer en una linda casa, que podía rehacer mi vida pero que no tuviera más hijos, me dijo que se sentía mal desde la noche anterior y que había tenido la necesidad de llamarme. Minutos antes del desenlace se fue a refrescar al mar y sintió una presión debajo de la oreja y se desplomó, que lo estaba esperando su abuela que él tanto quería. Haber realizado esto provocó una tranquilidad en mi porque entendí que le había pasado.
Además, fui a lo de Mónica Urrea, terapeuta en duelo, quien me ayudo a tratar de bajar la intensidad a lo que más me angustiaba. Una vez instalada en Buenos Aires comencé terapia tradicional donde encontré un espacio donde podía conectarme con lo que me pasaba.
Desde hace unos 6 meses comencé terapia con Paola Celis a quien agradezco profundamente, porque con ella logre entender mi propósito en la vida, en reencontrarme conmigo nuevamente.
Recomiendo dos libros que me han ayudado en este transe uno es “Experiencias con el cielo” lo amé, otro son los 4 acuerdos que uno debe tener en la vida.
Con mis hijas vimos Coco, película que me encantó y en la que mis hijas entendieron que, aunque su papá no esté físicamente estará presente en el recuerdo.
Cuantas cosas que aprender de esta experiencia, entender la muerte, la conexión con los seres que ya no están en este plano, transmitir esto a nuestros hijos.