Uy que tema!!!! Las fechas son claves y más en el primer año, primer cumpleaños, aniversario, día del padre, día de la madre, primer día de colegio, actos, navidad, año nuevo. El primer año de todos esos momentos importantes sin él, pensar en las niñas, en uno, la mirada del otro. ¿Cómo se vive?
El primer año lo viví en piloto automático, tengo que seguir, es un día más. A los pocos días de su muerte, el hubiese cumplido años, fue un día atípico, millones de mensajes en las redes sociales y yo llorando como una marrana, a los pocos días fui al cementerio con algunos de los amigos de él y no encontraba la parcela, entre risas y llanto la encontramos, ver en la placa su nombre fue fuerte.
Llegó el día del padre y nos juntamos tanto con mis papás como con mis hermanas y sus familias, nadie quería decir “feliz día del padre”, querían que pasara como un día más por mis hijas y finalmente ellas nos dieron una lección, fueron quienes saludaron a los papás de la familia.
En los actos del colegio siempre invité a los padrinos de mis hijas para que las acompañaran ese día, realmente personas de fierro que siempre están presentes. Igualmente, mi mamá siempre al pie del cañón me miraba y se le caían las lagrimas y yo durita como una piedra.
Llegó el primer añito de Emma junto con el bautismo, el padrino quiso que sea un gran evento y así fue…. Acompañada de los amigos de siempre, familia y la pasamos genial, siempre sentimos la presencia de Mati. Me sorprendía mi capacidad de demostrar al mundo que yo estaba perfecta, pero por dentro estaba hecha mierda.
Yo siempre fui de celebrar mis cumpleaños, preparaba comida para el que quería llegar ese día, pero cuando llegó mi cumple no quise ni siquiera que me llamaran, que pasara como un día más, me la pasé llorando. Ese día también cumple el hijo de una amiga, y fui con las nenas a saludarlo y pasó como un día más. Cuando cumplieron años mis otras dos hijas, se lo he celebrado feliz, siempre rodeada de las personas que me acompañan siempre y por supuesto con sus amigos.
La primera Navidad nos juntamos como siempre con mi familia, nos acompaño la mamá de Mati, pero cuando se hicieron las 12 no pude evitar no llorar, fue algo extraño pasar esa fecha y no poder brindar con él. Para año nuevo decidí pasarla con amigos, totalmente diferente a lo que hacía, realmente fue como una juntada de amigos y la pasamos genial, paso como un día más.
El primer aniversario de su muerte fue un día en el que no quise pensar, fui al cumpleaños de la hija de una amiga y paso como un día más.
A partir del segundo año, para cada cumpleaños de Mati nos juntamos con sus amigos a recordarlo, tomando Fernet (la bebida preferida de él) y riéndonos de anécdotas que tenemos junto a él.
El tercer aniversario de su muerte fue un día que me pego mal, lloré todo el día, me peleé con mi jefe. Yo creo que fue porque fue el primer aniversario en el que estuve sola con mis hijas, en mi hogar y que desde que estoy sola con ellas comencé a permitirme a sentir el duelo.